Cuando era niña, casi siempre pasaba los fines de semana casa de mi abuela y lo adoraba, estar todo el día jugando con las gallinas, haciéndole pócimas, brebajes con plantas y comiendo de todo. Mi abuela puede que no fuera una cocinera gourmet, sus platos eran muy simples y cotidianos, pero hoy los recuerdo con mucha añoranza, y por ello decidí hacer este cuajado de cazón que a ella le gustaba tanto hacer para semana santa, casi todos los años lo hacía, aunque a veces me amenazara con hacerlo con mis tortugas, ¡si con mis tortugas!, el cuajado original se hace con ellas, pero mi abuela lo hacía con pescado y le dejaba la parte terrible de hacerlo de la otra forma, al vecino.
El pastel de cazón o de pescado es un pastel salado, compuesto por cazón desmenuzado, ya cocido y aliñado, huevos batidos muy espumosamente, plátano macho maduro o tajadas como les decimos nosotros en Venezuela, papas cocidas y puede colocárseles aceitunas, pasas y un sin fin de cosas, es una mezcla, salada y dulce muy equilibrada y deliciosa, la mayoría del tiempo solo lo comemos en semana santa o cuaresma, pero este pastel de cazón o pastel de chucho como le dicen en otras partes de Venezuela, es un plato que vale la pena intentar hacer en casa, lleva un poco de tiempo prepararlo, pero a mí me transporto a esos días de infancia y felicidad, por ello para mi esta receta es tan especial y quise compartirla con ustedes, porque eso es lo que puede lograr una comida, transportarte a esos recuerdos que están muy aferrados a tu corazón, solo con un olor, un bocado y puff!!! viaje en el tiempo instantáneo.
- 3 cdas de aceite con achiote (onoto)
- ½ kilo de cazón cocido, desmenuzado
- ½ cebolla, picada finamente
- 2 dientes de ajo, picados finamente
- 2 cdtas de ají dulce o chile dulce, picado finamente
- 2 cdtas de pimentón rojo, picado
- 1 taza de caldo de pescado (el caldo del cazón)
- Sal y pimienta al gusto
- 4 huevos
- 2 cdas de harina
- 1 papa cocida, rebanada
- Tajadas de plátano
- Aceitunas verdes
- Primero que nada, cocina el pescado, coloca en una olla grande el pescado, con agua y aliños (cebolla, ajo y pimentón o ají dulce) cocina unos 20 min, deja enfriar y desmenuza el pescado en un bol aparte, reserva 1 taza del líquido donde se cocinó el pescado y desecha el resto.
- En la misma cacerola coloca el aceite con el onoto o achiote, seguidamente añade los aliños (cebolla, ajo, pimentón y ají dulce) cocina a fuego medio hasta que los aliños estén blanditos, seguidamente añade el pescado y el caldo de pescado, sazona con sal y pimienta, cocina hasta que el pescado comience a dorarse, apaga el fuego y deja enfriar.
- Para armar el pastel bate los huevos en la batidora hasta que estén bien espumosos, seguidamente añade, sal, pimienta y la harina, mezcla todo y reserva.
- Pre calienta el horno a 180ºC.
- Coloca en un refractario hondo que pueda ir al horno, una capa de papas, seguidamente una capa de pescado, el plátano, aceitunas, otra capa de pescado y si te quedo papas, otra capa de papas, por último, añade el huevo y cubre todo.
- Hornea el paste por 20 o 25 minutos o hasta que veas que esta doradito y todo el huevo se haya cocido muy bien.
- Retira del horno, deja enfriar un poco y sirve.
Pastel de Cazón, Cuajado de Chucho o de Pescado, propio del Oriente Venezolano
Cuéntame que tal te fue con la receta, y cuál es ese plato que te transporta a la infancia y te trae bellos recuerdos.