Cómo saber si estas en Cetosis

La cetosis es un estado natural que ocurre cuando el cuerpo se alimenta casi completamente de grasas. Es normal que ocurra durante el ayuno o al seguir una dieta estricta baja en carbohidratos, también llamada dieta cetogénica.

Hay varias formas de saber  si estás realmente en cetosis (y en camino a convertirte en una maquinita quemadora de  de grasa), o si no lo estás haciendo.

• Nivel de cetona: cuanto más alto es el nivel, más estas  adaptado.

• Nivel de glucosa en sangre: cuando en la sangre la glucosa es baja, las paredes celulares están “abiertas” y listas para la cetosis.

• Signos y síntomas de la quema de grasa, ósea que bajas de peso.

Hay varios métodos para medir las cetonas, entre ellos las tiras de cetonas de la orina, la prueba de sangre (como las que usan los diabéticos) y la prueba del aliento. No digo que estas pruebas no sean necesarias pero son costosas.

Alguna de los síntomas que te pueden indicar que estas en cetosis es (conste no a todo el mundo se le presentan):

Olor distintivo en la orina

Aliento de olor dulce o afrutado

Aumento de la orina

Hambre reducida

Aumento de energía

Cómo alcanzar una cetosis óptima

Entrar en cetosis no es un tema blanco y negro. No es que o estás en cetosis o estás fuera de cetosis. Más bien, puedes estar en diferentes grados de cetosis, como muestra el gráfico del inicio del artículo. null

  • Por debajo de 0,5 mmol/l no se considera una representación de la “cetosis”. Pero un valor, por ejemplo, de 0,2 muestra que estás cerca de estar en cetosis. En este nivel sigues estando lejos de una quema de grasa óptima.
  • Entre 0,5-1,5 mmol/l es una cetosis nutricional ligera. Habrá un buen efecto en el peso corporal, pero no óptimo.
  • Alrededor de 1,5-3mmo/l se llama cetosis óptima y es el nivel recomendado para obtener beneficios máximos para el rendimiento físico y mental. También maximiza la quema de grasa, lo cual puede aumentar la pérdida de peso.
  • Valores por encima de 3 mmol/l no son necesarios. Es decir, no se obtendrán resultados ni mejores ni peores que el nivel 1,5–3. Valores más altos pueden a veces significar que estás consumiendo insuficiente comida (“cetosis de inanición”).
  • Normalmente es imposible alcanzar valores que sobrepasen los 8–10 mmol/l solamente consumiendo una dieta cetogénica.

Cómo alcanzar la cetosis

Hay muchos elementos que aumentan el nivel de cetosis. Te los digo a continuación, desde el más importante hasta el menos importante:

  1. Restringir el consumo de carbohidratos a 20 gramos digestibles o menos por día: una dieta estricta baja en carbohidratos. No es necesario restringir el consumo de fibra, más bien éste podría ser beneficioso.
  2. Restringir el consumo de proteína a niveles moderados. Si es posible, mantén el consumo de proteína por debajo de 1 gramo por día por cada kg de peso corporal. Así que serían alrededor de 70 gramos de proteína neta por día si pesas 70 kilogramos. El error más común, y que impide que las personas alcancen una cetosis óptima, es un consumo demasiado elevado de proteína.
  3. Come suficiente grasa para sentirte satisfecha. Esta es la gran diferencia entre una dieta cetogénica y la inanición, que también ocasiona la cetosis. Una dieta cetogénica es sostenible; la inanición no.
  4. Evita los refrigerios cuando no tengas hambre. Los refrigerios innecesarios retrasan la pérdida de peso y reducen la cetosis.
  5. Si es necesario, agrega una forma de ayuno intermitente, como el 16/8. Esto es muy eficaz para estimular los niveles de cetonas, así como para acelerar la pérdida de peso y revertir la diabetes de tipo 2.

Fuente: Libros…Cerebro de Pan, Dieta Paleolitica.

show