PAN DE CERVEZA Y CACAO

Featured Video Play Icon
cornershop chokolat pimienta

Hacer pan siempre ha sido uno de mis pasatiempos preferidos y más en esta época de frio, me relaja, me hace reconectar conmigo misma y en estos días que el estrés ha estado a flor de piel con todo lo del terremoto de México, pues me fue genial poder reconectarme, sentir la calma de cocinar sin prisa y volver a sentir ese calor de hogar, es por ello que hoy te comparto esta rica receta de Pan de cerveza y cacao. Suena raro, pan de cerveza oscura, uff, es no tienes idea de lo deli, es un pan sobrio con sabores fuertes y un tanto amargos, pero que gracias al cacao combina perfecto con cosas dulces tipo una nutella, jaja, si queda mundial con un poco de nutella por encima.

pan de cerveza-4

Al hacer pan debes de estar consiente que requiere tiempo y paciencia, así que tomate un día en que no tengas muchas cosas que hacer para poder hacer esta deliciosa receta de Pan de cerveza y cacao, yo use cerveza oscura de Enature porque me encanta la cerveza oscura, es de mis favoritas, aparte que creo que combina mejor con el chocolate o cacao que use para el pan, este es un pan de otoño, un pan sobrio y robusto, un tanto rustico, pero que requiere que te des el tiempo de dejarlo leudar, que los sabores se concentren y la masa se empodere, por decirlo de alguna manera, acá abajo te dejo la receta y puedes ver en el video el paso a paso de cómo hacer este rico pan de cerveza y cacao, usando los productos de Enature.

pan de cerveza-46
cerveza enature
PAN DE CERVEZA Y CACAO
 
Tiempo de Prep.
Tiempo de Cocción
Total
 
Pan de cerveza y cacao, una combinación de sabores fuertes e intensos, un pan de miga densa relleno de trocitos de chocolate amargo y nueces, perfecto para estos sabores de otoño.
Autor:
Tipo de Receta: Pan
Rinde: 1
Ingredientes
  • 450 grs de harina orgánica blanca de trigo enature
  • 40 grs de harina de centeno
  • 10 grs de levadura (tradipan)
  • 2 cdas de azúcar
  • 1 cdta de canela en polvo
  • 20 grs de cacao orgánico en polvo enature
  • 1 chorrito de aceite de oliva orgánico enature
  • 40 grs de chocolate semi amargo picado en trozos
  • 40 grs de nueces troceadas
Instrucciones
  1. Para hacer nuestro pan de cerveza y cacao, coloca en un bol la harina de trigo y la harina de centeno, seguidamente añade la levadura seca, mezcla muy bien todo para que la levadura se distribuya.
  2. Añade la cerveza a temperatura ambiente y el agua, mezcla muy bien, debe de formarse una masa bien firme y compacta, deja leudar la masa por 1 hora.
  3. Ahora añade en la batidora (usa el accesorio de gancho) la mezcla del pre fermento, el azúcar, la canela y el cacao, mezcla todo a velocidad media y luego ve incrementando la velocidad poco a poco.
  4. Amasa en la batidora por unos 10 minutos o hasta que veas que la masa se vuelve brillante y elástica.
  5. Cubre con un chorrito de aceite de oliva, tapa con papel film y lleva al refrigerador, deja leudar la masa en frio por 3 horas.
  6. Luego retira la masa del refrigerador, deja que pierda el frio y amasa nuevamente con el chocolate y las nueces, combina muy bien.
  7. Forma una bola compacta con la masa y deja que leve hasta que doble su tamaño.
  8. En esta etapa prende el horno y deja se caliente a 190ºC.
  9. Con un cuchillo filoso corta una cruz no muy profunda sobre el pan, esto ayudara a sacar el aire y que no se reviente mientras se hornea.
  10. Hornea de 30 a 40 minutos o hasta que el pan este doradito y crujiente.
  11. Retira del horno y deja enfriar antes de cortar.
pan de cerveza-4667

Aquí puedes conseguir todos los productos Enature que use en la receta: