Hacer pan siempre ha sido uno de mis pasatiempos preferidos y más en esta época de frio, me relaja, me hace reconectar conmigo misma y en estos días que el estrés ha estado a flor de piel con todo lo del terremoto de México, pues me fue genial poder reconectarme, sentir la calma de cocinar sin prisa y volver a sentir ese calor de hogar, es por ello que hoy te comparto esta rica receta de Pan de cerveza y cacao. Suena raro, pan de cerveza oscura, uff, es no tienes idea de lo deli, es un pan sobrio con sabores fuertes y un tanto amargos, pero que gracias al cacao combina perfecto con cosas dulces tipo una nutella, jaja, si queda mundial con un poco de nutella por encima.
Al hacer pan debes de estar consiente que requiere tiempo y paciencia, así que tomate un día en que no tengas muchas cosas que hacer para poder hacer esta deliciosa receta de Pan de cerveza y cacao, yo use cerveza oscura de Enature porque me encanta la cerveza oscura, es de mis favoritas, aparte que creo que combina mejor con el chocolate o cacao que use para el pan, este es un pan de otoño, un pan sobrio y robusto, un tanto rustico, pero que requiere que te des el tiempo de dejarlo leudar, que los sabores se concentren y la masa se empodere, por decirlo de alguna manera, acá abajo te dejo la receta y puedes ver en el video el paso a paso de cómo hacer este rico pan de cerveza y cacao, usando los productos de Enature.
- 450 grs de harina orgánica blanca de trigo enature
- 40 grs de harina de centeno
- 10 grs de levadura (tradipan)
- 75 grs de maltita cerveza orgánica bronw ale enature
- 175 grs de agua
- 2 cdas de azúcar
- 1 cdta de canela en polvo
- 20 grs de cacao orgánico en polvo enature
- 1 chorrito de aceite de oliva orgánico enature
- 40 grs de chocolate semi amargo picado en trozos
- 40 grs de nueces troceadas
- Para hacer nuestro pan de cerveza y cacao, coloca en un bol la harina de trigo y la harina de centeno, seguidamente añade la levadura seca, mezcla muy bien todo para que la levadura se distribuya.
- Añade la cerveza a temperatura ambiente y el agua, mezcla muy bien, debe de formarse una masa bien firme y compacta, deja leudar la masa por 1 hora.
- Ahora añade en la batidora (usa el accesorio de gancho) la mezcla del pre fermento, el azúcar, la canela y el cacao, mezcla todo a velocidad media y luego ve incrementando la velocidad poco a poco.
- Amasa en la batidora por unos 10 minutos o hasta que veas que la masa se vuelve brillante y elástica.
- Cubre con un chorrito de aceite de oliva, tapa con papel film y lleva al refrigerador, deja leudar la masa en frio por 3 horas.
- Luego retira la masa del refrigerador, deja que pierda el frio y amasa nuevamente con el chocolate y las nueces, combina muy bien.
- Forma una bola compacta con la masa y deja que leve hasta que doble su tamaño.
- En esta etapa prende el horno y deja se caliente a 190ºC.
- Con un cuchillo filoso corta una cruz no muy profunda sobre el pan, esto ayudara a sacar el aire y que no se reviente mientras se hornea.
- Hornea de 30 a 40 minutos o hasta que el pan este doradito y crujiente.
- Retira del horno y deja enfriar antes de cortar.
Aquí puedes conseguir todos los productos Enature que use en la receta: