PASTEL DE CAZÓN O CUAJADO DE PESCADO

Almuerzos & CenasCuaresmaPescados & MariscosRECETAS
2 marzo, 2017 / By / , , , , , / Comments Off
pastel de cazon o pescado

Cuando era niña, casi siempre pasaba los fines de semana casa de mi abuela y lo adoraba, estar todo el día jugando con las gallinas, haciéndole pócimas, brebajes con plantas y comiendo de todo. Mi abuela puede que no fuera una cocinera gourmet, sus platos eran muy simples y cotidianos, pero hoy los recuerdo con mucha añoranza, y por ello decidí hacer este cuajado de cazón que a ella le gustaba tanto hacer para semana santa, casi todos los años lo hacía, aunque a veces me amenazara con hacerlo con mis tortugas, ¡si con mis tortugas!, el cuajado original se hace con ellas, pero mi abuela lo hacía con pescado y le dejaba la parte terrible de hacerlo de la otra forma, al vecino.

cuajado de cazon1

El pastel de cazón o de pescado es un pastel salado, compuesto por cazón desmenuzado, ya cocido y aliñado, huevos batidos muy espumosamente, plátano macho maduro o tajadas como les decimos nosotros en Venezuela, papas cocidas y puede colocárseles aceitunas, pasas y un sin fin de cosas, es una mezcla, salada y dulce muy equilibrada y deliciosa, la mayoría del tiempo solo lo comemos en semana santa o cuaresma, pero este pastel de cazón o pastel de chucho como le dicen en otras partes de Venezuela, es un plato que vale la pena intentar hacer en casa, lleva un poco de tiempo prepararlo, pero a mí me transporto a esos días de infancia y felicidad, por ello para mi esta receta es tan especial y quise compartirla con ustedes, porque eso es lo que puede lograr una comida, transportarte a esos recuerdos que están muy aferrados a tu corazón, solo con un olor, un bocado y puff!!! viaje en el tiempo instantáneo.

PASTEL DE CAZÓN O CUAJADO DE PESCADO
 
Tiempo de Prep.
Tiempo de Cocción
Total
 
Cazón o pescado desmenuzado cubierto por capas de huevo, papa y plátano, un toque dulce y salado, una combinación de sabores propia del oriente de Venezuela, un platillo ideal para semana santa o cuaresma.
Autor:
Rinde: 4
Ingredientes
  • 3 cdas de aceite con achiote (onoto)
  • ½ kilo de cazón cocido, desmenuzado
  • ½ cebolla, picada finamente
  • 2 dientes de ajo, picados finamente
  • 2 cdtas de ají dulce o chile dulce, picado finamente
  • 2 cdtas de pimentón rojo, picado
  • 1 taza de caldo de pescado (el caldo del cazón)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 huevos
  • 2 cdas de harina
  • 1 papa cocida, rebanada
  • Tajadas de plátano
  • Aceitunas verdes
Instrucciones
  1. Primero que nada, cocina el pescado, coloca en una olla grande el pescado, con agua y aliños (cebolla, ajo y pimentón o ají dulce) cocina unos 20 min, deja enfriar y desmenuza el pescado en un bol aparte, reserva 1 taza del líquido donde se cocinó el pescado y desecha el resto.
  2. En la misma cacerola coloca el aceite con el onoto o achiote, seguidamente añade los aliños (cebolla, ajo, pimentón y ají dulce) cocina a fuego medio hasta que los aliños estén blanditos, seguidamente añade el pescado y el caldo de pescado, sazona con sal y pimienta, cocina hasta que el pescado comience a dorarse, apaga el fuego y deja enfriar.
  3. Para armar el pastel bate los huevos en la batidora hasta que estén bien espumosos, seguidamente añade, sal, pimienta y la harina, mezcla todo y reserva.
  4. Pre calienta el horno a 180ºC.
  5. Coloca en un refractario hondo que pueda ir al horno, una capa de papas, seguidamente una capa de pescado, el plátano, aceitunas, otra capa de pescado y si te quedo papas, otra capa de papas, por último, añade el huevo y cubre todo.
  6. Hornea el paste por 20 o 25 minutos o hasta que veas que esta doradito y todo el huevo se haya cocido muy bien.
  7. Retira del horno, deja enfriar un poco y sirve.

 

Pastel de Cazón, Cuajado de Chucho o de Pescado, propio del Oriente Venezolano

Cuéntame que tal te fue con la receta, y cuál es ese plato que te transporta a la infancia y te trae bellos recuerdos.

Acerca de Mi

Food Blogger, Fotógrafa comercial y editorial, Estilista de Alimentos & Cocinera, pero sobre cualquier cosa soy una persona que ama lo que hace.

Sigueme en Youtube
PIDE EL TUYO YA
Busca mas rapido tus recetas favoritas
Yo cocino con
Monte Xanic
Buscar
    Subscribete al Blog via Email

    Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte y recibir los últimos post en tu mail!

    Join 108 other subscribers

    %d bloggers like this: