GLOSARIO

Algunas veces no sabemos qué es un ingrediente o como luce, y asi no podemos hacer la receta, entonces que tal si nos ayudamos un poco con este Glosario, que nos hará la hora de la cocinada un poquito más fácil. También podrás encontrar la definición de algunos términos de cocina.

aceite de coco
Agua de Azahar
amaranto
azucar de coco
blueberry
arandanos
crema chantilly
Datil
Goma Xantana
kale

ACEITE DE COCO

Es un aceite vegetal, extraído mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos. El Aceite de Coco contiene una combinación única de Ácidos Grasos que lo dotan de propiedades medicinales muy potentes.

AGUA DE AZAHAR

El Agua de Azahar se obtiene de la destilación de las flores del naranjo agrio. Es muy utilizada en medio oriente, especialmente para la preparación de dulces.

AMARANTO

El amaranto es un grano, es una gran fuente de fibra y de proteínas. También tiene un alto contenido de lisina, que es un aminoácido que se encuentra en pocos alimentos y más calcio que la mayoría de los demás granos, tiene un alto valor nutritivo, y es libre de gluten.

AZÚCAR DE COCO

El azúcar de coco es también conocida como: azúcar de palma o néctar de palma, este producto que se extrae de la savia o néctar de las flores de los cocoteros.

BLUEBERRY

El Arándano o mora azul, es una baya pequeña, de color azul, que por su dulce sabor se utilizan para elaborar jaleas, mermeladas, vinos, pasteles y diversos platos dulces.

ARÁNDANO

El arándano es un fruto pequeño de color rojo, parecido a la cereza y a la uva. Tiene propiedades antioxidantes que podrían ayudar a proteger del cáncer, enfermedades cardiovasculares y  de infecciones digestivas

CREMA CHANTILLY

Es una crema batida ligeramente endulzada con azúcar y un toque de esencia de vainilla.

DÁTIL

Es una fruta que se obtiene de la palmera datilera, es considerada como un edulcorante por su alto contenido de azúcar natural.

GOMA XANTANA

Es un polisacárido, es el de un polvo color crema que se disuelve en agua caliente o fría produciendo soluciones de viscosidad relativamente alta a concentraciones bajas. También se usa para hacer los efectos del gluten en las preparaciones libres de gluten, ya que ayuda a la textura de los panes y masas.

KALE

El Kale o col crespa es familia del brócoli y de la col, un producto muy versátil y nutritiva, además de baja en grasas saturadas y en colesterol. Tiene, muchas propiedades, entre ellas contiene más hierro que la carne y más calcio que la leche de vaca.

leche

LECHE VEGETAL

Es leche que procede de una fuente vegetal, se elaboran con frutos secos, cereales y semillas, teniendo un aspecto similar a la leche de origen animal. La variedad más popular es la leche de soya, almendras y coco.

melaza de granada

MELAZA DE GRANADA

La melaza de granada o jarabe de granada, es un ingrediente muy utilizado en la cocina árabe que se elabora a partir de una reducción del zumo de granada y suele añadirsele azúcar y jugo de limón, ofreciendo finalmente un producto de consistencia acaramelada y un bonito color rubí.

Nibs de cacao
nueces
nueces de la india

NIBS DE CACAO

Trocitos de cacao picado. Tambien se le conoce como puntas de cacao.

NUECES

La Nuez es un fruto seco, es rica en Omega 3 y antioxidantes, lo que la hace muy buena para la salud.

NUECES DE LA INDIA

Es el fruto del árbol alojado en el pseudofruto de la planta, tiene grandes propiedades nutricionales, además es utilizada en la repostería y muy recomendada en la dieta alimentaria. También conocidas como Merey y/o Anacardos.

papel de arroz
perlas de tapioca
paprika
pimienta cayena
ruibarbo
semillas de cilantro
chia
semillas de amapola
Vaina de Vainilla

PAPEL DE ARROZ

Es un papel hecho con harina de arroz y se puede usar en la cocina para enbolver los alimentos como en el caso de los rollos primavera o para la decoración de pasteles.

PERLAS DE TAPIOCA

No son más que esferas de yuca (mandioca o casava), son blancas y duras y cuando se cocinan se vuelven transparentes y gelatinosas.

PAPRIKA

Es un condimento en polvo de color rojo y sabor característico obtenido a partir del secado y molido de determinadas variedades de pimientos rojos.

PIMIENTA CAYENA

Es el polvo resultante de la molienda de los frutos de una o varias especies de chiles o ajís, previamente secados.

RUIBARBO

El ruibarbo es una especie de planta que es cultivada como verdura por su tallo comestible. El color del tallo varía entre el verde y el rojo y es la única parte comestible, ya que sus hojas son potencialmente tóxicas.

SEMILLAS DE CILANTRO

Son los frutos de la planta de cilantro. Estos frutos globosos de color marrón amarillento un tanto pálido, tienen un aroma y sabor muy delicados y sutiles, a diferencia de las otras partes de la planta que se emplean en la cocina. Las semillas de cilantro evocan aromas cítricos con tonos cautivadores a naranja y su sabor tiene un toque dulzón, picoso a la vez y muy pero muy perfumado.

SEMILLAS DE CHIA

La semilla de chía, proviene de la planta de chia, esta contiene muchas propiedades como: proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, ácidos grasos como omega 3, antioxidantes,magnesio, manganeso, cobre, zinc y vitaminas .La mayor parte del componente de carbohidratos de la semilla de chía es de fibra.

SEMILLAS DE AMAPOLA

Provienen de la planta de amapola, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas.

VAINILLA

La vainilla proviene de una orquídea. Se usa principalmente como saborizante. Se puede usar en su forma original como vaina o en esencia, también se encuentra en forma de pasta.

Es una técnica de cocina mediante la cual los alimentos se calientan en un líquido (puede incluir vinagre y ser un caldo, un consomé, leche o simplemente agua). El alimento a escalfar debe quedar completamente sumergido en el líquido caliente durante el proceso.

El gluten no es mas que un conjunto de proteinas que contiene la harina de trigo, cebada y el centeno, o cualquiera de sus variedades e híbridos (espelta, escanda, kamut) es responsable de la elasticidad de la masa, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

Infusionar es una técnica de cocción que consiste en introducir un ingrediente en un líquido caliente con el fin de que desprenda su sabor, aroma, color y nutrientes y estos se mezclen con el líquido.

También se puede infusionar usando agua fría, pero no se cuece el alimento, usualmente se usa más para tés y frutas.

Cuando hablamos de movimientos envolventes quiere decir que cuando se mezcla una preparación se debe levantar el batidor o la paleta de abajo hacia arriba y no revolver la preparación, la idea es mantener la mayor cantidad de aire posible en la mezcla.

Cuando en una receta nos referimos a pre calentar el horno, es que debes de encender el horno a la temperatura indicada en la receta unos 15 a 20 minutos antes, de esta manera te aseguras que el horno llegue a dicha temperatura.

Pero algo muy importante, antes de decir que una receta te quedo mal o que no salio el horneado, revisa que tu horno este a la temperatura correcta, yo siempre recomiendo tener un termómetro interno en el horno, ya que no todos los hornos son iguales.

Es una técnica de cocina mediante la cual los alimentos se calientan en un líquido (puede incluir vinagre y ser un caldo, un consomé, leche o simplemente agua) mientras se agita lentamente, no alcanzando nunca durante el proceso el punto de ebullición.

%d bloggers like this: