Bourride o Sopa de Pescado Provenzal

Almuerzos & CenasCuaresmaSopas & Cremas
Bourride o Sopa de Pescado Provenzal
25 septiembre, 2015 / By / , , , / Comments Off

Me encanta la comida Francesa, ni siquiera me preguntes porqué… es un amor antiguo, algo como que viniera de otra vida o una cosa así, me es inexplicable, y como me encanta y este mes Le Creuset celebra sus 90 años, se me ocurrió celebrarlo con un plato típico Francés una Bourride. ¡No te intimides por el nombre! que no es nada complicada.

Te cuento que la Bourride es una rica sopa de pescado típica de la región Provenzal, la cual suele espesarse con un aïoli que es una emulsión tipo mayonecita casera, ¡es una cosa divina!. La Bourride es una sopa rústica y por lo tanto con mucho sabor, gracias a las especias que la enriquecen, estoy segura te encantará (-:

 

Bourride o Sopa de Pescado Provenzal

 

Esta entrada para mi es muy especial, para mi Le Creuset dejó de ser una marca de ollas lindas de gran calidad para convertirse en algo mucho más complejo y significativo. Para mi, celebrar a Le Creuset en sus 90 años es celebrar un miembro más de mi familia, ¿suena raro, verdad? pero cuando comencé con este blog ellos fueron los primeritos en confiar en mi, y en lo que podía hacer… Así fue como dejaron de ser la súper marca de ollas de casi un siglo de edad, y entonces comenzaron a ser parte de mi trabajo diario, ser compañeros y ante todo el sentir que mi trabajo y esfuerzo eran vistos o reconocidos por ellos ¡¡¡ufff!!! se me pone la piel chinita nomás de escribirlo.
Y claro cuando se trata de celebrarle a esos seres contados (o entes, en este caso :P) que se meten al corazón de una, al menos yo si que me piqué la cabeza buscando EL PLATO, ya saben ese platillo maravilloso y excepcional para rendir tributo, casi casi. Y es que sentía que ningún plato era suficiente para honrarlos. Afortunadamente, después recordé que no hay nada que vista más una mesa que la nitidez de un plato bien preparado, y más importante aún, algo infalible para que un plato se meta en nuestro corazón es la sencillez, que sea llenador y sabroso ¡muy de casa!, ya sabes, de esos que uno comparte con varios en un mesón, donde el disfrutarlo de verdad se traduce en el montón de historias que se llegan a contar, unas tras otras. Y aunque el nombre, o ingredientes pueda acomplejar a muchos, no deja de ser un plato dócil. Así que no hay que intimidarse, es muy fácil… Ésta también fue mi primera vez preparando la Bourride, y así como conmigo, seguro se volverá una favorita en tú casa.


 

Bourride o Sopa de Pescado Provenzal

Vanessa Hernández
Published 09/23/2015
Un platillo clásico de la Cocina Francesa… con una simpleza sin igual, esta sustanciosa sopa de pescado espesada con aïoli va perfecto con esas celebraciones súper hogareñas e íntimas.

 

Ingredientes

Aïoli

  • 2 cdas. de jugo de limón
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 yema de huevo (a temperatura ambiente)
  • 1 taza de aceite de oliva


Caldo

  • 4 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cdta. de semillas de eneldo
  • ¼ de cdta. de pimienta Cayena
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 puerros picados (solo la parte blanca)
  • 2 cebollas picadas
  • 2 tomates picados
  • 1 hoja de laurel
  • 1½ tazas de vino blanco seco
  • 4 tazas de caldo de pescado
  • 250 grs de camarón, pelado y desvenado
  • 200 grs de mejillones
  • ½ cdta. de azafrán
  • Sal y pimienta, al gusto
  • 2 cdas. de perejil
  • 1 baguette tostada, para servir

Instrucciones

  1. Para hacer el aïoli, coloca en un bol a baño María el jugo de limón, la sal, el ajo y la yema de huevo, cocina a fuego bajo y mueve constantemente con un batidor de globo, cuando espese, agrega un poquito del aceite y continua batiendo, retira del fuego y agrega el aceite en forma de hilo, cuando esté bien incorporado, reserva.
  2. Para el caldo, coloca en la Cocotte el aceite de oliva, calienta la olla a fuego lento y cocina los vegetales por 15 minutos, luego agrega las especias.
  3. Añade el vino blanco y sube el fuego, deja cocinar unos 10 minutos, continua agregando el caldo y espera a que rompa hervor.
  4. Deja reposar unos minutos antes de colar todos los vegetales. Seguidamente devuelve el caldo a la cocotte y agrega el pescado, cocina unos 5 minutos y retira de la olla el pescado, colócalo en los platos de servir.
  5. Mientras agrega la mitad del aïoli en el caldo y revuelve, cocina unos minutos y listo, sirve el caldo sobre el pescado y añade un poquitín de perejil para darle color.

 


Rinde: 1 olla grande de sopa

Prep Time: 00 hrs. 30 mins.
Cook time: 00 hrs. 45 mins.
Total time: 75 mins.
Tags: Bourride, Caldo de Pescado, Cocina Francesa, Provenza, Comidas Rústicas, Sète, Aïoli, Le Creuset, Le Creuset 90 años, Platos para Celebrar.

 

Bourride o Sopa de Pescado Provenzal

 

¿Viste, que está más fácil de lo que suena?… ya te he dicho todo en francés no solo suena más bonito sino enredado, pero está mega fácil de preparar y buena a morir, ¡ya lo verás!.

Nos vemos luego con otra receta, muchos besos Chokolovers. Recuerda que para más recetas, tips, dudas o comentarios pásate por mi Canal en Youtube, y si quieres chismosear en corto, también está Instagram… y demás redes sociales ;D

 

Bourride o Sopa de Pescado Provenzal

Acerca de Mi

Food Blogger, Fotógrafa comercial y editorial, Estilista de Alimentos & Cocinera, pero sobre cualquier cosa soy una persona que ama lo que hace.

Sigueme en Youtube
PROXIMOS CURSOS
PIDE EL TUYO YA
Busca mas rapido tus recetas favoritas
Yo cocino con
Monte Xanic
Buscar
    Subscribete al Blog via Email

    Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte y recibir los últimos post en tu mail!

    Join 109 other subscribers

    %d bloggers like this: