18 de enero de 2013

Boeuf Bourguignon


Hoy amanecí con ganas de cocinar y de comer delicioso!no importa que el plato tardara 3:30 horas en hacerse y fuera algo elaborado, solo quería terminar y deleitarme con el, y eso hice, quedo tan bueno que sentí la necesidad de compartir con ustedes esta receta, que esta muy fácil de hacer pero es algo tardada, necesitas disponer mínimo de 4 horas para hacerlo, así que te toca comenzar a cocinar el almuerzo temprano ;)

Hace unos post atrás les comente que estaría recreando recetas de chef famosos, nada mejor que para iniciar esta nueva sección que empezar por la mujer que me inspiro a iniciar el blog Julia  Child Mastering the Art of French Cooking y su Boeuf Bourguignon; es un plato tradicional de la cocina Francesa, aun que su nombre lo hace parecer muy complicado, no es mas que un estofado de carne cocido con vino tinto, tocino, cebollas y champiñones, así que, que no te intimide el nombre.

Rinde para 4 Personas./ Tiempo de Preparación: 20 min / Tiempo de Cocción: 3:00 a 3:30 horas


Ingredientes

170 grs de tocino
1 cucharada de aceite de oliva
1 kilo de carne cortada en cubos de 5 cm
1 Zanahoria rebanada
1 cebolla rebanada (yo la pique en cuadritos pequeños)
Sal y Pimienta
1 1/2 cucharadas de harina
1 1/2 taza de vino tinto Burgundy o Chianti
2 tazas de caldo de res
1 cucharada de pasta de tomate
1 Diente de ajo
1/2 cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel
5 cebollitas cambray estofadas
250 grs de champiñones salteados en mantequilla

Puré de papas y vainitas salteados para acompañar

                       

1. Precalentar el horno a 230°C,  en una cacerola que puedas meter al horno, saltear el tocino picado en trocitos en el aceite, cuando este crocante, retirar de la grasa y reservar.

2. Calentar la cacerola hasta que el aceite empiece a humear, secar los trozos de carne con toallas de papel y colocar en la cacerola, dorar por todos los lados, saltear en tandas si es necesario para que no se sancoche la carne si no que se dore, reservar la carne dorada junto con el tocino.

3. En esa misma grasa saltear los vegetales (la cebolla y la zanahoria), retirar el exceso de grasa. Colocar nuevamente la carne y el tocino a la cacerola, sazonar con sal y pimienta, espolvorear la harina sobre la carne, colocar la cacerola destapada en el horno por 4 min, revolver la carne y dejar en el horno por 4 min mas. Remover la cacerola del horno y reajustar la temperatura del horno a 160°C.

4. Verter el vino  y el caldo hasta que la carne quede apenas cubierta, agregar la pasta de tomate, el tomillo, el ajo y la hoja de laurel, llevar a ebullición sobre la hornilla, tapar la cacerola y colocarla nuevamente en el horno de 3:00 a 3:30 hasta que la carne este tierna.


5. Mientras la carne se cocina hay que ir preparando las cebollitas cambray y los champiñones. Pelar las cebollas, calentar un sarten a fuego bajo, agregar una cucharada de mantequilla y una cucharada de aceite de oliva, dorar las cebollas hasta que tomen un color dorado, agregar un chorrito de vino, cocinar hasta que se reduzca el vino. Reservar.

6. Para hacer los champiñones, cortar los champiñones en rebanadas, saltear a fuego medio alto los champiñones con una cucharada de mantequilla y un poco de aceite de oliva, sal pimentar, cuando estén dorados retirar y reservar.



7. Al momento de servir, agregar los champiñones y las cebollitas al estofado de carne, reducir la salsa si es necesario, acompañar el platillo con un delicioso puré de papas y unas vainitas salteadas en mantequilla, también lo puedes acompañar con tagliatelles.

Le doy la razón a Julia, cuando decía que este plato es uno de los platos de carne mejor inventado por el hombre, espero que te guste y te animes a hacerlo y a compartir tus fotos y tus comentarios conmigo.

Print Friendly Version of this pagePrint Get a PDF version of this webpagePDF

Printfriendly