10 de diciembre de 2012

Galletas Navideñas y Turrón de Almendras


Navidad, Navidad, Navidad ....  blanca navidad...les dije que estaba cursi ;)

A la mayoría de las personas nos encanta hacer galletas y todo tipo de postres en esta época del año, ya sea para compartir en familia, para adornar el árbol o solo por la excusa de hornear, por esto, hoy te traigo dos recetas fabulosas de galletas y un turrón de almendras, que podrás hacer en familia o para compartir con tus amigos.

Galletas de Jengibre

Alguna vez has probado las galletas de jengibre? son deliciosas.... las que yo preparo tienen un sabor suave a jengibre y combinan otras especias y un toque de chocolate para darle una nota de sabor extra. El otro día viendo Pinterest empece a ver post de casitas de galletas de jengibre, luego mi amiga Lola, ha colocado su receta de galletas y me antoje debo confesarlo de hacer unas yo y compartirlas con ustedes.

Me divertí un montón haciendo estas galletas, por que definitivamente la ingeniera no es lo mio (lo siento papá) aun que el glaseado real que une todas las partes estaba lo suficientemente espeso, cuesta un poco mantener juntas las partes para que se peguen bien, hay que llenarse de mucho ingenio y paciencia, pero el resultado valdrá la pena, si tienen hijos esta receta las resultara super amigable y divertida para hacer en familia.



Ingredientes
Galletas
100 grs de mantequilla sin sal
1/2 taza de azúcar
1 huevo
2 cucharadas de melaza
1 cucharada de maple
2 cucharadas de cocoa en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada molida
1/4 de cucharadita de clavo de olor
3 cucharadas de jengibre molido

Glaseado Real
450 grs de azucar glass
5 cucharadas de polvo de merengue wilton
1 cucharada de vainilla
1/2 taza de agua

Decora con gomitas, caramelos o las golosinas que mas te gusten ;)
1. Coloca en el bol de la batidora la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar  bate bien hasta que la mantequilla alcance un tono pálido  incorpora el huevo y mezcla por dos minutos, agrega la melaza y las especias, poco a poco ve agregando el harina y la cocoa, cuando se forme una masa suave y compacta, estará lista. Coloca la masa en un papel film y refrigera durante 1 hora.

2. Precalienta el horno a 180°C.  Cubre dos bandejas de hornear con papel encerado. 

3. Con ayuda de un rodillo, estira la masa en una superficie ligeramente enharinada, corta los patrones de la casa y pásalos cuidadosamente a las bandejas, con el excedente de masa puedes hacer otras formas de galletas navideñas (yo hice arboles de navidad).

4. Hornea las galletas de 10 a 15 min. Retira del horno y deja enfriar completamente.

5. Prepara tu glaseado real, colocando en un bol profundo el azúcar glass, junto con el polvo de merengue y la vainilla, bate poco a poco y agrega el agua, hasta que notes que la consistencia de la mezcla es espesa. Cubre con papel film, hasta usar.

6. Cuando las galletas estén completamente frías  pega poco a poco las partes de la casa, ayúdate colocando el glaseado real en una manga de repostería. Decora con golosinas coloridas.

Galletas de Azúcar

Estas galletas de azúcar son unas de mis preferidas en toda ocasión, ya que son muy fáciles de hacer y super versátiles, preparalas en diferentes formas y tamaños




Turrón de Almendras



Por alguna razón en navidad me encanta comer turrón  es algo que siempre he hecho, en las demás épocas del año ni se me antoja, pero llega navidad y automático ya quiero turrón. El turrón es un dulce español, esta hecho a base de azúcar o miel y almendras, claro que existen una buena cantidad de turrones, pero el de almendras es el mas común. Mi turrón favorito es muy crocante y esta cubierto entre dos capas de obleas, pero por lo general es muy costoso, así que este año decidí que haría mi propio turrón y aquí esta! 



Esta receta es una adaptación de varias recetas que encontré en Internet, combine lo que para mi era lo mejor y "mas fácil de todas las recetas" y llegue a este resultado: un suave, pegajoso y super delicioso turrón de Almendras.

Ingredientes

Para la base
1 clara de huevo
1/4 de taza de agua
1/4 de taza de azúcar
1/4 de taza de jarabe de maíz
1 cucharada de extracto de vainilla
1 cucharada de mantequilla
1 pizca de sal

Para el turrón
3/4 de taza de azúcar
1/2 taza de jarabe de maíz
3 Cucharadas de miel
2 tazas de almendras tostadas con o sin piel



1. Empapelar una bandeja de 20 x 20 cm, con papel encerado. Colocar en el tazón de la batidora la clara de huevo junto con la pizca de sal y una cucharada de azúcar  batir a punto de nieve, mientras tanto colocar en una cacerola el resto del azúcar con el agua y el jarabe de maíz  llevar a hervor hasta punto de bola suave*.

* El punto de bola suave, es cuando al sumergir una cuchara llena de almíbar caliente en agua templada, se puede formar una pequeña bola de azúcar blanda al tacto, se alcanza mas o menos a las 110° o 115°C.

2. Cuando el almíbar alcance el punto esperado, verter poco a poco en forma de hilo sobre las claras sin dejar de batir, seguir batiendo hasta que las claras se enfríen de 5 a 7 min. Reservar.

3. En otra olla colocar el azúcar para hacer el turrón  junto con el jarabe de maíz y la miel, llevar a punto de hervor, esperar a que el almíbar alcance punto de bola dura*, apagar el fuego y dejar enfriar de 2 a 3 minutos.

* El punto de bola dura, es cuando al sumergir una cuchara llena de almíbar caliente en agua templada, se puede formar una pequeña bola de azúcar un tanto dura al tacto, se alcanza mas o menos a las 116° o 119°C.

4. Agregar al merengue hecho con las clara de huevo, la mantequilla y la vainilla, mezclar ayudándote de una cuchara de madera o una espátula pesada, seguidamente agregar el almíbar hecho para el turrón  verter las almendras y mezclar vigorosamente hasta que todo se integre.

5. Verter la mezcla en la bandeja, y aplanar con ayuda de otro papel encerado, colocar peso encima de la preparación para ayudarlo a mantener la forma, dejar secar de 4 a 6 horas, dependiendo de la temperatura ambiental, si esta muy húmedo colócalo en el horno, para que no se humedezca. Corta el turrón en porciones a la hora de haberlo preparado, ya que después estará demasiado duro para cortar.


Navidad es tiempo de compartir, así que recuerda compartir estas recetas con tus amigos y con nosotros en facebook.

Para mas recetas visita Vanille Magazine




Visita Kena.com para encontrar mis recetas exclusivas
      


Printfriendly