18 de noviembre de 2012

Ciabatta


La ciabatta o chapata, es un plan blanco italiano de forma alargada, plano y un poco ancho. Ciabatta es zapatilla en italiano de allí su forma, este pan es delicioso, tiene un sabor unico, es ideal para hacer sándwichs o crostinis.  

La receta de esta ciabatta, la encontré en blog de mi amiga Hilmar, ella tiene un don para hacer panes increíble  es por ello que cuando vi que Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano "Ciabatta”, no dude ni dos minutos en hacerla de nuevo, a mi esposo le encanta que yo haga este pan y a mi me fascina hornear y este pan es uno de mis preferidos, yo le hice una pequeña modificación a la receta original, agregándole un toque de azúcar  pero me parece que no hace la diferencia jaja.



Es un pan fácil de preparar y gracias a su largo tiempo de fermentación y al alto contenido de humedad producen este pan tan ligero, de exclusiva textura abierta y porosa. La ciabatta requiere una masa muy húmeda que puede ser difícil de manipular y debe comenzar a prepararse con un día de antelación. No intentes añadir más harina para que la masa sea más maleable, y evitar trabajar la masa en exceso. 


Rinde para 2 panes medianos
Tiempo de preparación 45 min.
Tiempo de fermentación: 18 horas
Tiempo de cocción: 40 min




Ingredientes

Poolish
190 grs de harina

190 grs de agua
1/4 cucharadita de levadura instantánea


Masa
310 grs harina

190 grs de agua
10 grs. sal

1 cucharadita de azúcar  
1 cucharita de levadura instantánea 

20 grs. aceite de oliva
380 grs. de poolish






1. Prefermento o poolish. Mezclar la levadura con el agua, agregar la harina, mezclar y dejar reposar por 12 horas en el refrigerador.

2. Mezclar el poolish junto con 150 gramos de agua (reservar el resto del agua para agregar después),  y el aceite de oliva.

3. Agregar 30 grs. de harina e incorporar muy bien, seguidamente agregar el resto de la harina, el azúcar y la levadura instantánea. Mezclar hasta que todo esté bien integrado 2 minutos aproximadamente.

4. Detener el amasado, tapar y dejar reposar 30 minutos. Agregar la sal, amasar durante 10 minutos hasta que la masa esté suave y medianamente elástica, agregar poco a poco el resto del agua, durante un período de 10 minutos.

5. Colocar la masa en un recipiente engrasado, tapar y dejar levar durante 3 horas.

6. Colocar la masa en una mesa enharinada y dividir cuidadosamente la masa en dos,  hacer el formado de las ciabattas. Colocar los panes  directamente sobre una bandeja con papel manteca, tapar y dejar levar durante 1 hora aproximadamente. Manipula la masa con mucha suavidad de manera tal que no se deshinchen las preciadas burbujas de aire. 

7. Precalentar el horno a 225°C. Hornear durante 35 a 40 minutos, con vapor durante los primeros 15 minutos.


Para crear el vapor, introduce un recipiente con agua en el 5 minutos antes de hornear los panes (Asegúrate de que el recipiente sea apto para estar en el horno).

Recuerda enviarnos tus fotos (si realizas esta receta), para publicarlas en nuestra pagina de facebook.

1 comentario:

Hilmar dijo...

Qué ricass! Leí en mi página de Facebook que ibas a hacer las ciabattas, pero ni idea que las habías publicado!! Te quedaron lindísimas!! Me contenta que les gusten!!
un besote,

Printfriendly